* EDUCACIÓN, DEPORTE, CIENCIA, ARTE, PASIÓN Y VIDA *



viernes, 21 de junio de 2013

EL AJEDREZ COMO ASIGNATURA EN LOS COLEGIOS

---------------------------------------------------------------------------







Se va a implantar el Ajedrez como asignatura en los colegios -Junio 2013

Ver la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).



El Ajedrez en las aulas madrileñas

El pasado 15 de junio se celebró el Primer Torneo Escolar de Ajedrez de la Comunidad de Madrid en el Polideportivo del IES Ramiro de Maeztu. Convocaba la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. El objetivo, formulado por la ViceConsejera Dña. Alicia Delibes, era fomentar este deporte en los centros educativos y potenciar con ello las capacidades de cálculo, análisis, síntesis, concentración y razonamiento lógico de los alumnos. La Consejería se adhiere así a los principios de la Declaración del Parlamento Europeo firmada por 415 eurodiputados el 13 de marzo del 2012, para apoyar el Programa “El Ajedrez en la Escuela”. 


Reflexión Interesante

"Si el ajedrez nos enseña a cuestionar la realidad dentro del tablero, bienvenido sea para que los alumnos que tengan la oportunidad de tenerlo como materia para aprender a cuestionar la realidad fuera del tablero, generar el pensamiento crítico y buscar soluciones efectivas para la construcción de una sociedad más justa y solidaria”.

http://www.abc.com.py/blogs/la-casilla-del-ajedrez-paraguayo-131/ajedrez-y-educacion-2334.html


---


Diferentes organismos nacionales e internacionales han reconocido la importancia y la utilidad del AJEDREZ como herramienta educativa. Tanto la UNESCO (1995) reconoció su importancia como herramienta educativa y recomendó oficialmente a todos los países miembros la inclusión del Ajedrez como materia educativa en la Enseñanza Primaria y Secundaria, como el SENADO DE ESPAÑA (1994 y 1995), y más recientemente el PARLAMENTO EUROPEO (2012) han reconocido el valor del Ajedrez en la Educación y han recomendado a todos sus países miembros o Comunidades Autónomas, su implantación en sus respectivos planes de estudios.

---


Se ha lanzado una campaña a nivel mundial para elevar una solicitada a la UNESCO y el AJEDREZ pueda ser declarado como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad“. Desde el portal change.org,  se hace una petición online que ha sido apoyada por  Leontxo García, dicha petición fue creada por: Asociación Internacional para la Difusión del Ajedrez.



El objetivo es alcanzar 1 Millón de Firmas, tarea que no será sencilla, pero si todo ajedrecista, persona que haya jugado alguna vez o que conozca y reconozca los beneficios y cualidades que conlleva en sí mismo la práctica de este milenario deporte apoya esta iniciativa, se podrá alcanzar la meta planteada.

¿Cómo puedes apoyar esta iniciativa? Es muy sencillo, entra en este enlace:


http://www.change.org/es/peticiones/unesco-que-el-ajedrez-sea-declarado-patrimonio-inmaterial-de-la-humanidad


Para FIRMAR LA PETICIÓN, en la parte derecha de su pantalla le aparecerá unos campos que deberá rellenar: Nombre y Apellido, Correo electrónico, Ciudad y País donde vive. 

(Comparta la petición con tod@s sus contactos a través de: Tuenti, Facebook, Twitter, Correo Electrónico, WhatsApp, LINE…)

¡Gracias!



El ajedrez como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad (01/10/2010)


---

El Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca piden que la UNESCO declare el ajedrez bien cultural inmaterial de la humanidad (12-02-2021)



Imprimir